Con el objetivo de fomentar redes de trabajo colaborativo en el ámbito de la comunicación en la región amazónica, desde Alianza Ceibo, participamos en el Encuentro Internacional de Comunicadores de la Amazonía, organizado por ACERCA de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Coordinación Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) y la Fundación VIST, evento que se llevó acabo entre el 15 y el 21 de julio en Leticia y Puerto Nariño, Colombia.
Este encuentro, que permitió incentivar nuevas reflexiones y procesos de formación sobre las problemáticas actuales en temáticas de identidad comunitaria y medio ambiente, contó con la participación de más de 50 agentes de comunicación locales provenientes de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil y centró su discusión en los procesos de comunicación de problemáticas medioambientales; los cuerpos y violencias en la Amazonía; las representaciones identitarias y diálogos sobre el futuro de la región.
«Qué bueno que existan encuentros que incluyan a pueblos y nacionalidades indígenas pues nos permite crear alianzas para ver lo que está pasando con las y los comunicadores indígenas. También evidenciamos la necesidad de hacer parte de espacios que nos permitan visibilizar nuestro trabajo y que, de la misma manera, puedan retornar a nuestros territorios», Nixon Andy, documentalista y comunicador de la comunidad A’I Cofán de Sinangoe.
Durante el encuentro, los participantes se organizaron por mesas de trabajo para crear espacios de conversación frente a los imaginarios y narrativas amazónicas, y sobre la importancia de fortalecer la representación política de las nacionalidades para que sus voces sean escuchadas. Además, visitaron algunas comunidades de Puerto Nariño para conocer las afectaciones que ha tenido la comunidad para su subsistencia y cómo, dentro de sus estrategias, han constituido un programa de pesca sostenible para fortalecer su economía.
«En este encuentro fue muy inspirador ver a tantas personas empoderadas, sobre todo a las mujeres, ellas están buscando alternativas e involucrando más a los jóvenes en los procesos. Son mujeres que han estado en procesos largos de formación y que trabajan porque ven una necesidad y tienen una preocupación por su territorio. Esto me parece muy importante porque así podemos llevar un mensaje para que los jóvenes de nuestras comunidades también se sientan inspirados y tengan en su mente que sí pueden. En nuestras nacionalidades hay comunicadores que en su momento dijeron ‘no puedo’, pero ahora vemos sus capacidades y cómo van aplicando sus aprendizajes en los procesos con la comunidad. Este es un beneficio tanto para las personas que se están formando como para los jóvenes que también quieren involucrarse y las ven como inspiración». Nixon Andy
Los participantes de las diferentes nacionalidades tomaron la voz en una Rueda de la Palabra, donde cada uno presentaba su opinión sobre el posible futuro de la Amazonía y donde concertaron, además, la Alianza de Comunicadores Indígenas, una alianza que nació en el marco del Encuentro y que busca ser una red que involucre a los pueblos, visibilice su trabajo y sea un medio para levantar sus voces.
Sobre el autor
Alianza Ceibo
Administrador del sitio web de Alianza Ceibo