La Alianza

En la actualidad, nuestra forma de vivir está cambiando; el agua y los bosques se están contaminando por la explotación petrolera. La industria maderera está talando la selva y la siembra de palma africana está secando nuestros pantanos y alterando los ecosistemas. La presencia de invasores ha reducido nuestro territorio y ya no hay tantos animales como antes. Con la construcción de carreteras y otras presiones que impone el mundo de afuera, nuestro idioma y cultura se están perdiendo cada día más.

“Vimos que todos teníamos problemas y experiencias similares, y aunque somos distintos, nos dimos cuenta de que existen muchas cosas que nos unen”.

Con las fuentes de agua contaminadas, los niños y niñas comenzaron a enfermar. Por esa razón decidimos construir sistemas de agua lluvia para poder tomar agua pura en las comunidades. Trabajamos entre cuatro nacionalidades y así nos fuimos conociendo. Vimos que todos teníamos problemas y experiencias similares, y aunque somos distintos, nos dimos cuenta de que existen muchas cosas que nos unen. De esta amistad surgió la “Alianza Ceibo”, que es una alianza conformada por personas de los pueblos A’i Kofan, Siona, Siekopai y Waorani, que trabaja unida para llevar alegría y salud a nuestras comunidades.

Nuestra Gente

Alianza Ceibo, 2019