Nuestras Historias

Las historias siempre han sido una parte fundamental para mantener nuestra cultura viva, fluyendo de generación en generación. Los mayores, desde tiempos ancestrales han usado la tradición oral para transmitir las historias de nuestros antepasados y la memoria de nuestro pueblo. También, el conocimiento de la selva, de los ríos y los animales se ha transmitido a nuestros jóvenes y ellos han mantenido este legado cultural para las generaciones que vendrán. Con la llegada de las historias y la comunicación que viene de afuera, del mundo occidental, nuestros jóvenes han sido influenciados por la televisión y el internet poniendo en riesgo nuestra memoria cultural.

Por eso, hemos emprendido la misión de contar nuestras propias historias y de preservar el conocimiento de nuestros mayores con la participación y entusiasmo de los jóvenes. Aprovechando las oportunidades que nos brinda la tecnología, los jóvenes se han unido a los abuelos para proteger nuestro conocimiento y compartirlo con las comunidades, y contar las historias de nuestra gente y nuestras luchas al mundo, a través de videos, fotografía y herramientas multimedia. Estamos contando nuestras historias usando nuestra propia voz.

“A través del video, ahora los jóvenes estamos acercándonos y aprendiendo las historias de nuestra cultura y los conocimientos de los mayores.”

La Lucha de Sinangoe

Ñakoa

Mañapë

Kuujisësë

Nekëtoña

Mañapë

Kuujisësë

Nekëtoña

Yakasusi

Tauyoko

Kuujima’ña y Ñumi

La Cerámica Tradicional Siekopai

Cerámica Tradicional Siekopai: Maestra Elenia

Cerámica Tradicional Siekopai: Maestra Marta

Cerámica Tradicional Siekopai: Maestra Judith

Cerámica Tradicional Siekopai: Maestra Obdulia

Alianza Ceibo, 2019