Artesanas del cambio

Los conocimientos y prácticas propias de la gran nación Siekopai siempre fueron transmitidos de manera oral y a través del ejercicio práctico de las enseñanzas de nuestros mayores. A pesar de que esta tradición pudo mantenerse durante muchos años, hoy debido a las presiones que pesan sobre nuestros territorios, poco a poco se están perdiendo los conocimientos y prácticas propias necesarias para la pervivencia de nuestra cultura.

Cada nacionalidad lleva consigo el orgullo de tener sus propias historias y tradiciones, su idioma, su propia alfarería, y manera de tejer, de cocinar, todo lo que caracteriza la identidad de una cultura. Esta riqueza cultural nos caracteriza como pueblo Siekopai y nos diferencia de las demás. Nuestra lucha también se establece desde el cultivo de nuestras diferencias y singularidades culturales porque si las perdemos, nos volveremos como un grupo más, ahogados en la cultura dominante occidental.

El conocimiento de las técnicas de alfarería Siekopai se encuentra en la memoria de nuestras abuelas quienes nos transmiten los métodos de elaboración del tiesto para el casabe, sus soportes, vasijas, y otros.

Como la alfarería ocupa un lugar central en nuestra cultura mientras nuestros mayores van envejeciendo, nos urgió pensar en algunas herramientas que nos permitan mantener viva y transmitir nuestras técnicas ancestrales. Mediante el uso de tecnologías, estamos plasmando los conocimientos sagrados y prácticas culturales de nuestros abuelos en soportes digitales. También, con el programa de Prácticas Propias apoyado por la Alianza Ceibo hemos empezado a recuperar la elaboración de cerámicas con las mujeres de la comunidad Secoya Remolino.

Es muy emocionante ver como el interés en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las técnicas de cerámica lleva a una fuerte participación y conmueve tanto a las mujeres, a los hombres y la juventud. Más allá de la recuperación y valoración de nuestros conocimientos ancestrales, esta actividad nos permite fortalecer el tejido social entre las diferentes generaciones.

Hernán Payaguaje
Sobre el autor

Hernán Payaguaje

Equipo Siekopai

Artículos Relacionados

Posted by jimmy-piaguaje-y-ribaldo-piaguaje | 06/12/2019