Tapa Tokino: Haciendo la Lanza Waorani

Posted by Byron Ima

Las lanzas waorani se han utilizado siempre en nuestra cultura, para la cacería y para la guerra. Siempre hemos hecho lanza hasta en la actualidad pero el uso de la lanza se ha perdido mucho, los jóvenes de hoy son pocos los que saben hacer la lanza, peor la bodoquera o cerbatana. Antes como no había mucha herramientas de afuera, por eso se hacían las lanzas y cerbatanas propias, las tradicionales. Hoy en actualidad se han dejado de utilizar y hemos optado por utilizar puras herramientas de afuera, así vamos perdiendo el conocimiento y la habilidad de hacer las propias herramientas. Todo viene de afuera, por ejemplo ahora los jóvenes más queremos salir a vivir en la ciudad y son pocos los que quedan en su comunidad pensando en su forma propia de vivir, pensando en mantener viva su cultura. Acá en la comunidad aprendemos de los mayores los que sí conocen de la selva.

Memo Ahua cargando un lanza y una cerbatana en territorio waorani de Pastaza.

Hoy en día usamos las lanzas para los encuentros entre comunidades, como símbolo de la defensa territorial o para las marchas, son pocos los que usan para la cacería o la guerra.  Además, hoy las lanzas que usan los jóvenes son hechas por otras personas, los jóvenes no saben como hacer la lanza y tienen que andar pidiendo que les regalen o les presten. También algunos se llevan nomás. 

Pienso que nosotros como waorani estamos perdiendo algunas cosas importantes de nuestra cultura y pronto no podremos identificarnos como una cultura guerrera que ha usado las lanzas durante siglos. Vamos a perder la fuerza. En el caso de los taromenani, ellos siempre han tenido lanzas. Una persona podía tener hasta 25 lanzas en sus hombros y una lanza lista para atacar. En cambio, nosotros vamos sólo con una lanza, eso nos muestra como vamos perdiendo nuestra cultura. Entonces este pequeño documental hacemos para que se pueda reflexionar, para que nuevamente podamos tener a la lanza como una arma principal de nuestra cultura.

Wane Ima haciendo lanza tradicional en el video documental Tapa Toki

Este video documental que he realizado, nos habla justamente sobre la elaboración y el uso tradicional de las lanzas y quizás nos pueda servir para guardar la memoria de nuestros antepasados. Aquí vemos realmente cómo es la elaboración de la lanza, cuál es la forma de cortar, de partir la madera, cómo usar los adornos, qué puede pasar cuando fallamos en el trabajo, cómo enderezar la lanza, además tenemos una pequeña idea de lo que pasa con los niños que están en la casa durante la elaboración de lanza, cómo van aprendiendo. 

Tapa Toki, documental por Byron Ima

Nuestros mayores cuentan también de cómo han usado la lanza nuestros ancestros. Por ejemplo, al final del documental vemos un rito que significa que cuando el bebé tenga una edad avanzada va a recordar a sus tíos y parientes que fueron muy valientes y bravos y que le dejan esa fuerza y valor al bebé para defender su vida y su territorio, con la lanza. Las lanzas cruzadas son una protección, significa que no pueden lancearte directamente sino que en el aire tu puedes desviar las lanzas, además que no serás atacado fácilmente por tus enemigos, sólo por los que tienen verdadero poder. De eso trata el canto del final.

Para hacer este documental fuimos conversando con mi papá de cómo era la vida de antes, para qué usaban las lanzas y todo eso fui grabando. A pesar de que demoramos haciéndolo, ahora ya tenemos el video terminado, la casa construida y las lanzas afiladas.

Byron Ima, documentalista waorani

Artículos Relacionados