Capitalismo extractivo: Amenazas e invasiones en territorio A’i Kofan

Posted by Alex Lucitante

Durante miles de años, mi pueblo A’I Kofan encontraba en los bosques vírgenes todas las riquezas que necesitaba: alimentos sanos, agua pura, especies de animales silvestres, medicina. Vivíamos en equilibrio y armonía con la naturaleza y nos cuidábamos mutuamente. Para nosotros los A’I, la naturaleza es el lugar más sagrado porque es nuestra fuente de vida, saberes y conocimientos. Por esta razón, siempre la hemos protegido.

Hace 80 años cuando llegaron los caucheros, los misioneros y los cucamas (colonos) a nuestro territorio, le abrieron el camino también a las empresas petroleras y a olas de colonización. De ahí, empezaron a destruir nuestros bosques y contaminar nuestros ríos por los derrames de petróleo, amenazando nuestra salud. Y, porque tenemos una profunda interdependencia con nuestro entorno, cuando la naturaleza está atacada, nuestra cultura lo está también.

Desde el tiempo de la colonia, nuestros territorios siempre fueron considerados como baldíos o zonas abandonadas, invisibilizando a las personas que viven allá. Cuando los cucamas llegaron a ocupar nuestras tierras, las familias Kofanes empezaron a migrar para alejarse de los invasores cada vez más numerosos con el tiempo. Fuimos arrinconados en pequeños espacios, aislados y alejados los unos de los otros.

Sin embargo, a pesar de los enormes golpes que ha sufrido mi pueblo, seguimos perviviendo con lo poco que queda de nuestro territorio, manteniéndolo vivo y cuidándolo. Seguimos luchando para mantener nuestra conexión profunda con la naturaleza y para que se reconozca como espacio de vida. Seguimos luchando para que nuestras futuras generaciones puedan correr libremente en los bosques, donde mujeres y hombres puedan cosechar, cazar, pescar y para que todos tengamos la oportunidad de cultivar el respeto y el amor hacia la vida en un espacio que compartimos con otros seres vivos en una relación de reciprocidad.

Hoy vemos que las invasiones son cada vez más frecuentes, que los invasores ingresan a realizar actividades ilegales las cuales no solo ponen en riesgo a mi pueblo y a sus comunidades pero también la biodiversidad de nuestro planeta. A pesar de que nuestros territorios hacen parte de áreas protegidas por el estado mediante el Ministerio del Ambiente y de la Dirección Nacional de la Biodiversidad, estamos muy preocupados porque la capacidad de las comunidades en cuanto al desarrollo de su autonomía, la protección propia de sus territorios y la participación de las nacionalidades en la elaboración de los planes de manejo, están cada vez más limitados. Sentimos que perdemos el control de nuestros territorios, que nos están negando nuestro derecho a disponer libremente de nuestras vidas y nuestro derecho a la libre determinación.

Ya van 18 años desde que el pueblo A’I Kofan está trabajando para la protección de su territorio, para el respeto y mantenimiento de su cultura y de sus tradiciones. Seguiremos trabajando de manera unida para la pervivencia de nuestro pueblo, nuestra autonomía, el reconocimiento de nuestros derechos y nuestra autodeterminación. Seguiremos caminando por nuestros abuelos y por las futuras generaciones.

Alex Lucitante
Sobre el autor

Alex Lucitante

Equipo A'i Kofan