La Victoria de Sinangoe Vista Por Un Comunicador Kofan

Mi nombre es Nixon Danny Andy Narvaez. Yo nací en la comunidad A’i Kofan de Sinangoe, donde vivo rodeado por la naturaleza, donde nace el majestuoso río Aguarico. Acá el territorio es sagrado y nos lo heredaron nuestros abuelos.

Para mi comunidad, el río Aguarico es el lugar donde nuestros niños, mujeres y hombres usan a diario para bañarse, de ahí tomamos el agua y obtenemos nuestro pescado. Allí también están las plantas medicinales, es el lugar donde viven variedades de aves y animales, también donde se inicia la conexión espiritual con la naturaleza y los atianvi a’i (gente invisible).

La Lucha de Sinangoe (2018) Un documental por Nixon Danny Andy Narvaez.

Los athesiandekhu (sabios mayores) me han enseñando sobre la necesidad y la importancia de la naturaleza y del territorio, me han contado sobre las plantas medicinales, los animales, los peces y las historias de nuestros antepasados. Por eso bien decimos los pueblos amazónicos que el territorio es nuestra farmacia, nuestra escuela, nuestro hospital, nuestro mercado, es de donde obtenemos nuestros frutos, semillas, alimentos, es en donde nos sentimos vivos.

Yo soy comunicador, mi comunidad me motivó a capacitarme en un proceso de formación de comunicadores comunitarios en el campo de la fotografía y el video. Así, me he dedicado a documentar todas las acciones que forman parte de la lucha de mi comunidad para la defensa de nuestro territorio. A través de la fotografía y el video trato de mostrar al mundo todo lo que estamos viviendo y las medidas que estamos tomando en contra del deseo del gobierno de extraer recursos de nuestro territorio. Pero todo este material es primeramente para mi comunidad, es un registro constante para motivar a mis compañeros y a mi comunidad para defender el territorio; y además es la memoria para dejar a nuestros hijos.

Hace unos años mi comunidad creó una guardia comunitaria para la vigilancia y el control territorial. Mediante varios recorridos donde usamos tecnología de georeferencia, cámaras trampa, cámaras fotográficas, y drones recolectamos información sobre las concesiones mineras que afectan al río Aguarico. Con estas herramientas, se logró obtener evidencia clara para la defensa del territorio de Sinangoe y fue fundamental para el proceso judicial que iniciamos en 2018. En ese año mi comunidad alcanzó una victoria histórica en la Corte Judicial de Sucumbíos, para expulsar a las concesiones mineras de mi territorio. Logramos que se reviertan 52 concesiones mineras que iban a estar operando por los próximos 25 años y así contaminar las riberas del río Cofanes y el Aguarico, afectando a mi comunidad y muchas más que viven río abajo. Mi comunidad decidió levantarse para defender su territorio y sus ríos y con gran fuerza y organización comunitaria logramos parar la destrucción de la selva.

Este documental que construí (presentado arriba) durante este proceso trata sobre la lucha de mi comunidad A’i Kofan de Sinangoe y su trayectoria, donde todos nos hemos unido por la defensa territorial. Muestra el éxito no solo de la nacionalidad Kofán sino que deja un precedente para todos los pueblos y nacionalidades del Ecuador, que estamos en una lucha frente a un Gobierno que tiene interés en extraer los recursos de nuestros territorios sagrados.

Nixon Danny Andy Narvaez
Sobre el autor

Nixon Danny Andy Narvaez

Equipo A'i Kofan

Artículos Relacionados