El territorio es historia: Mapeo del territorio ancestral Siekopai Lagarto Cocha

Cada nacionalidad y pueblo se caracteriza por su origen, su historia; por los hechos importantes que resaltan su existencia, y su ancestralidad profundamente arraigada a la memoria de sus ancestros. Si nosotros los Siekopai no valoramos y rescatamos nuestra riqueza histórica y nuestra identidad, nos convertiremos en un pueblo sin historia, un pueblo sin cultura. Lo único que quedará en la memoria de las nuevas generaciones será el recuerdo de que antes existía un grupo llamado Siekopai. La gran nación Siekopai encuentra su origen y su historia en el territorio que siempre ha habitado y en la memoria de nuestros sabios, quienes han ido muriendo con el pasar de los años, llevando con ellos nuestra memoria histórica y los conocimientos sagrados.

La historia de mi nacionalidad, al igual que sus territorios, no se refleja en los mapas elaborados y manejados por el estado y sus ministerios.

Para que nuestras futuras generaciones mantengan viva su identidad, nos hemos dedicado a recopilar datos históricos mediante la georeferenciación del territorio ancestral Siekopai Lagarto Cocha. Hemos recopilado grabaciones de videos y audios de nuestras antiguas y actuales comunidades, de los sitios históricos y sagrados y de los caminos ancestrales, pero también de los principales ríos y lagunas, gracias al recorrido del territorio con nuestros mayores sabios.

Durante este proceso, fue necesario capacitar a los jóvenes de las diferentes comunidades Siekopai en el manejo de tecnologías específicas (GPS, cámaras fotográficas, videograbadoras de audios, uso de computadoras, edición y manejo de programas de mapeo), con la participación de nuestros abuelas y abuelos y con el compromiso de los dirigentes de la gran nación Siekopai.

La historia de mi nacionalidad, al igual que sus territorios, no se refleja en los mapas elaborados y manejados por el estado y sus ministerios. Estos mapas nunca podrán expresar y mostrar al mundo la realidad histórica del territorio ancestral Siekopai. Es por esta razón que consideramos que es nuestro deber acercarnos a nuestros mayores para construir juntos un mapa que pueda transcribir la riqueza histórica de nuestras naciones; un mapa que permitirá a nuestros hijos aprender, mantener y transmitir a su vez la historia de la gran nación Siekopai, la cual nunca ha sido tan viva.

Hernán Payaguaje
Sobre el autor

Hernán Payaguaje

Equipo Siekopai

Artículos Relacionados

Posted by jimmy-piaguaje-y-ribaldo-piaguaje | 06/12/2019