

Lago Agrio, Sucumbios, lunes 22 de junio de 2026.- Tres nacionalidades indígenas – A’i Cofán, Siekopaai y Waorani – celebraron que ya cuentan con la primera generación de jóvenes docentes que apoyarán la implementación de la Educación Propia en sus comunidades, un hecho histórico para los pueblos indígenas de la Amazonía ecuatoriana.
El evento tuvo lugar el jueves, 18 de junio de 2026 la sede de la Federación de Mujeres de Sucumbíos donde se realizó la ceremonia de graduación de 19 jóvenes estudiantes del “Primer Diplomado de formación integral de docentes de Educación Propia de las nacionalidades A’i Cofán, Siekopaai y Waorani”, un proceso de nueve meses en los que los participantes fortalecieron sus capacidades y sentido político de la educación, con el objetivo de que actúen como dinamizadores comunitarios en sus propios territorios.
El diplomado se construyó con apoyo de la Fundación Alianza Ceibo y Amazon Frontlines, en convenio con la Universidad Autónoma Indigena Intercultural – UAIIN, perteneciente al Consejo Regional Indigena del Cauca – CRIC, de Colombia, quienes cuentan con una amplia experiencia para entender el carácter social y político de la Educación Propia, y es la encargada de entregar los diplomas a las y los jóvenes graduados.
Los estudiantes que cursaron el diplomado reconocieron su propia cultura a través de la participación de sus abuelos, abuelas, sabios, sabias y pikenani, además de los facilitadores pedagógicos de la UAIIN, pero también tuvieron la oportunidad de conocer los territorios y la cultura de las otras nacionalidades.
Yurema Piaguaje, facilitadora comunitaria de la Nación Siekopaai graduada del diplomado expresó “me siento muy contenta de estar aquí compartiendo las ideas que me transmitieron los sabios de mis comunidades y yo también poder transmitir a las futuras generaciones para que se sientan orgullosos de ser ellos mismos”.
La transmisión de los conocimientos y el idioma propio fue el mandato que los líderes, lideresas y dirigentes entregaron durante la ceremonia, para que la educación propia sea el pilar de la defensa territorial. La lideresa Waorani Nemonte Nenquimo señaló “con sus manos y desde sus corazones, ustedes van a transmitir estos conocimientos ancestrales a nuestros niños y niñas, ustedes tienen que ser líderes y lideresas, estamos enfrentando amenazas y si no estamos juntos con los abuelos, va a venir a quitarnos nuestra agua y territorio”
Emergildo Criollo abuelo y defensor de derechos humanos y del territorio, también exhortó a los estudiantes que se graduaron “hoy se gradúan pero va a seguir haciendo prácticas en las comunidades” dejando en claro, que la educación propia ya está en las comunidades y seguirá a paso firme, como lo declaró el abuelo César Piaguaje, de la nacionalidad Siekopaai, quien también fue maestro del diplomado “la educación milenaria seguirá, no vamos a dejar atrás nuestras raíces, seguiremos luchando para vivir tranquilos con nuestros propios idiomas y aprendizajes de nuestros ancestros”.
El diplomado calificó a las y los jóvenes dinamizadores comunitarios de educación propia para garantizar la implementación y socialización de los Proyectos Educativos Comunitarios – PEC y los tejidos curriculares. El proceso de educación propia inició hace más de cinco años con reflexiones profundas sobre el futuro de las nacionalidades y la eminente pérdida de identidad cultural y del territorio. Hoy sigue dando pasos firmes en su implementación.