Nuestro Planeta Depende de la Acción Indígena: Un Mensaje de Alianza Ceibo

Posted by Alianza Ceibo
28/09/2020 | Nuestras Historias

Como Directorio de Alianza Ceibo, nos sentimos orgullosos y honrados por haber sido distinguidos con el Premio Ecuatorial 2020 de la ONU. Para nosotros, este premio es un reconocimiento de todos estos años de lucha en un proceso de construcción de movimiento y en acciones desde la línea de frontera para proteger nuestra forma de vida y la Selva Amazónica.

Mientras escribimos esto, nuestro hogar en la selva se encuentra amenazado. Incendios de una escala y ferocidad sin precedentes causan estragos a lo largo de la Amazonía. Estos incendios son producidos de manera intencional por los ganaderos y granjeros con el apoyo de los gobiernos. Mientras oleoductos defectuosos derraman petróleo crudo en los ríos y arroyos, las compañías petroleras construyen nuevas carreteras, y perforan más pozos en la selva. Un gran aumento en la tala de los bosques amenaza a los árboles entre los cuales caminaron nuestros ancestros. Y el virus de la COVID-19 siembra el caos en nuestra gente, llevándose a nuestros mayores como en el pasado reciente lo hicieron el sarampión, la polio y la fiebre amarilla.

Sabemos lo que se viene: estamos preparándonos para un boom de la actividad extractiva en la Amazonía, debido a la recesión económica global provocada por la pandemia. Los gobiernos están redoblando su interés en recursos no renovables en un intento desesperado y errado por estimular la economía, a costa de nuestra supervivencia y del clima de la Tierra. Los Pueblos Indígenas estamos poniendo nuestras vidas en la primera línea para detenerlos.

Alianza Ceibo es una organización que une a nuestras comunidades y nuestros pueblos, y forja la capacidad, las redes y los recursos que nuestros líderes jóvenes necesitan para ejercer nuestros derechos, defender y gobernar nuestros territorios y mantener a nuestra gente sana y nuestras culturas vivas. Juntos, estamos fortaleciendo la resiliencia de nuestros pueblos a través del acceso a agua potable para miles de familias y energía solar para cientos; aprovechando la tecnología para monitorear nuestros territorios y creando mapas que cuenten la historia real de nuestra selva viviente; liderando campañas legales potentes para proteger cientos de miles de hectáreas de selva tropical; apoyando a las mujeres líderes y manteniendo vivas nuestras culturas creando espacios para el intercambio de conocimientos entre generaciones; y utilizando videos y periodismo digital para compartir nuestras voces con el mundo. Como reconoce el Premio Ecuatorial de las Naciones Unidas y como nuestros logros demuestran, nuestro movimiento es real y nuestro modelo está funcionando.

Estamos enfrentando un momento nefasto, como Pueblos Indígenas y como planeta. Como afirman los científicos y los Pueblos Indígenas lo vienen diciendo por años: la Amazonía se encuentra en un punto de no retorno. Con ella, se va cualquier esperanza de rescatar el clima de la Tierra. Por milenios, y hasta el día de hoy, nuestra gente ha cuidado y defendido la selva. Nosotros tenemos el interés más grande en su protección, dado que nuestra supervivencia física y cultural depende de ella, y hemos probado ser sus guardianes más efectivos.

Y, sin embargo, es impactante que dentro de la cantidad tan pequeña que la filantropía global invierte en la protección de nuestros bosques tropicales, la gran mayoría está dirigida a grandes organizaciones de conservación y muy poco a los Pueblos Indígenas. Los Pueblos Indígenas son los dueños ancestrales de más de un cuarto de toda la cuenca Amazónica, que contiene, aproximadamente, el 80% de la biodiversidad mundial. Creemos que los recursos deberían ser para la gente y las comunidades en la primera línea de batalla por proteger los bosques tropicales de nuestro planeta; es decir, para las comunidades indígenas que luchan por la defensa de sus tierras contra los intereses más poderosos de la Tierra.

A la luz del gran reconocimiento internacional al papel que los Pueblos Indígenas juegan en la protección del ecosistema más importante del mundo— incluida la selección de la cofundadora de la Alianza Ceibo, Nemonte Nenquimo, como una de las 100 personas más influyentes del año por la revista Time, y el Premio Ecuatorial 2020 de la ONU para la Alianza Ceibo— escribimos esto con la esperanza de que las ONGs, el sector filantrópico y el público global reflexionen sobre lo que realmente se requiere para establecer un rumbo sostenible y sabio hacia un futuro, en el que todos nuestros hijos y nietos puedan prosperar, e inviertan en los Pueblos Indígenas y los movimientos de la primera línea de frontera que nos pueden llevar hacia allá.

Te invitamos a unirte a nuestro movimiento. Nuestros aliados en Amazon Frontlines canalizan recursos para las luchas indígenas en primera línea y necesitamos personas comprometidas a sostener el movimiento, personas como tú.

Avatar
Sobre el autor

Alianza Ceibo

Administrador del sitio web de Alianza Ceibo

Artículos Relacionados